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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12828 TELEFAX Nro. 2278-3810 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1195 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-627-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de $765.779,96. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. -------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------ III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. --------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12325 7 de diciembre, 2011 DCA-3225 Licenciado Benigno F. Sánchez Arce Asesor Legal Hospital México Fax: 2296-7209 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A., adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005- 2104 (entrega según demanda). Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria. Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12325-2011.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-589-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------ I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.-------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.--------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 10 de noviembre del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-565-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. ------------------------------------------------------------------------- -I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo establecido para recibir ofertas. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.-------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412- 2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de los recursos y rechazando de plano el segundo. ------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10293 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0940 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real, Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro. 2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”, y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011. 3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-534-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.------------------------------- RESULTANDO I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100 Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-453-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del catorce de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-00000017-2104, promovida por el Hospital México para la contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas, interpuesto por la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada. ------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: La empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada interpuso un par de gestiones en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la procedencia de las gestiones: 1) En cuanto a lo señalado mediante oficios N° AG-0139-2011 y N° AG-0140-2011, ambos oficios de fecha 05 de setiembre del 2011. Se tiene que han sido presentados ante este Despacho, copias de los oficios N° AG-0139-2011 y N° AG- 0140-2011, suscritos por el señor Luis Fernando Chavarría y la señor Yadira Alemán en representación de la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, mismos que fueron dirigidos al Departamento de Contratación Administrativa y la Comisión de Resonancia Magnética, ambos del Hospital México; en lo cuales se indica que con fundamento en los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, solicita la declaratoria de nulidad de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104 a efectos que se diseñe un nuevo cartel que defina con claridad los servicios y métodos de evaluación así como se amplíe el plazo de presentación de ofertas para que se aclaren algunos aspectos de fondo. En ese sentido indica que en atención a la publicación en La Gaceta del 02 de setiembre del 2011, se tiene que la Administración pone a disposición de los interesados las modificaciones al cartel, dentro de las cuales se tiene oficio N° RXHM-0277-09- ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08554 09 de setiembre de 2011 DCA-2325 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, por un monto de ¢239.812.689,09. Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación. 2 3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08554-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-412-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de agosto de dos mil once.------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A., interpuso recurso de objeción contra el cartel de referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Este Despacho mediante auto de las diez horas del nueve de agosto del dos mil once, confirió audiencia especial a la Administración Licitante, a efectos que se refiriera, por escrito, a los argumentos de la objetante, remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y en caso de ser necesario extendiera el plazo de recepción de ofertas. Adicionalmente, en el mismo auto, convocó a las partes a Audiencia Oral para debatir los argumentos expuestos. --------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: El Hospital México, mediante oficio sin número y fecha, recibido en este Despacho el día 12 de agosto del año en curso, atendió la audiencia conferida.----------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del diecisiete de agosto del dos mil once, este Despacho dejó sin efecto la audiencia oral convocada. -------------------------------------------------------------- V.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: De previo a entrar a conocer el fondo del recurso, corresponde analizar la procedencia del mismo, sea en cuanto a su oportuna interpos ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL